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PASOS PARA ENSEÑAR A TU HIJO A LEER:
Aunque los/las niños/as no empiezan a "leer" realmente hasta
los seis años, son muchos/as los/las padres y madres que se sienten
abrumados/as cuando a los tres años su hijo/a no ha aprendido a leer. La
información que trataremos a continuación trata sobre cuándo están los/las
niños/as verdaderamente listos/as para la lectura. Las estrategias no deben
aplicarse seguidas, igual que no debe esperarse del/la niño/a que aprenda a
leer de la noche a la mañana: se trata de un proceso, y como todo proceso lleva
un tiempo.
No es necesario seguir los pasos que vamos a mostrar en orden
consecutivo, al igual que no los presentamos por orden de importancia, sino que
son una especie de guía para ayudarte a ver los componentes de la lectura:
1. Léele a tu hijo/a:
Debes empezar a leerle cuentos al/a la
niño/a siendo aún recién nacido/a: se tratará de un momento de unión especial
para ambos/as y desarrollará su amor por los libros. Si los/las niños/as no
aprecian la lectura desde edades tempranas, probablemente disminuirá su
capacidad para la misma en un futuro.
Es cosa de cada uno/a lo que leer a
los/las niños/as, pero yo recomiendo leerles 3 o 4 libros al día cuando son
pequeños/as. A medida que van creciendo, recomiendo leer alrededor de 20
minutos al día.
2. Hazle preguntas:
Hacerle preguntas al/a la niño/a (cuando
tiene dos o tres años) mientras se le lee un libro le anima y es muy eficaz
para el desarrollo de su comprensión. De hecho hay muchos niños/as capaces de
leer con una gran fluidez pero que no comprenden lo que están leyendo, y si no
lo comprenden, no están realizando una lectura real ni productiva. Las
preguntas durante la lectura harán que se desarrolle su vocabulario y que el/la
niño/a interactúe con el libro.
3. Da buen ejemplo como lector/a:
Incluso si a tu hijo/a le fascinan los
libros desde muy pequeño/a, su motivación decaerá si se da cuenta de que nadie
más lee en casa. Si no lees con regularidad, tendrás que hacer un esfuerzo y
leer más a menudo para que tu hijo/a vea que se trata de algo realmente
importante. Los/las niños/as necesitan ver que sus padres/madres leen, porque
si no, no saldrá de ellos/as coger un libro.
4. Enséñale a identificar las letras en
entornos naturales:
Con esto nos referimos, por ejemplo, a las
letras de madera que los/las niños/as suelen tener puestos en la pared de su
habitación: son muchos los padres y madres que explican que gracias a ellas sus
hijos/as han aprendido a deletrear su nombre o el de su hermana. A través de
esta memoria visual y atencional, pueden realizarse otros aprendizajes como la
hora (mucho más sencillo si tienes un reloj en la pared al que mirar día a día)
o los números.
El hecho de que los/las niños/as aprendan
el abecedario es muy importante, sin embargo, consideramos más importante el
método de aprendizaje que hay que llevar a cabo para que adquieran tales
conocimientos.
5. Incorpora muchas áreas de desarrollo:
Los/las niños/as llevan a cabo un mejor
aprendizaje cuando tienen muchos motivos para esforzarse por ello: esta es la
razón por la que aprender mediante la práctica, y no tanto mediante la teoría:
da lugar a una mejor y más prolongada retención. Una vez que el/la niño/a se
familiariza con las letras del abecedario, deberíamos tener en cuenta que su aprendizaje
no es tan importante como su fonética, es decir, como su sonido. Por ello,
consideramos necesario realizar actividades de juego en los que puedan poner en
práctica su motricidad gruesa. Algo que también gusta mucho a los/las niños/as
son las poesías, las canciones y las rimas. Recomendamos a los padres y madres
que hagan una lista de las actividades o juegos que más gustan a sus hijos/as
para que puedan adaptarse a ellas.
6. Realiza una clasificación del género:
Una vez que tu hijo/a tiene alrededor de 5
años y que ya reconoce lo que es real y lo que es ficticio, podemos ayudarle a
diferenciar los géneros de los libros: historias basadas en hechos reales,
fantasía, ciencia-ficción, libros de música, libros de letras... Cuando un
niño/a clasifica un libro dentro de un género concreto empezará a recordar sus
detalles, realizará un esfuerzo por clasificarlo y tendrá que recordar otros
libros que haya leído de ese mismo género. Esto no os llevará más de 10
segundos tras realizar la lectura!
7. Familias de palabras:
Llamamos familias de palabras a las
palabras que riman. Enseñar a los/las niños/as palabras que rimen es una
actividad fonológica que les ayuda a diferenciar patrones de lectura, lo que
consideramos muy importante. Además de aprender sobre rimas de palabras,
aprenderán sobre la lengua en sí misma!
8. Conciencia fónica:
Los fonemas son los sonidos más pequeños,
compuestos por las consonantes y las vocales. En este caso, la "conciencia
fonológica" consistiría en aprender los sonidos dentro de una palabra
(ponemos como ejemlpo /K/ /a/ /s/ /a/).
La fonética en si misma implica aprender a
deletrear los sonidos de las letras así como la normativa del idioma, y se
trata de un componente importante dentro de la lectoescritura (aunque nunca debe
tratarse del foco principal): aprender las reglas de la fonética debe ser una
herramienta para el/la niño/a para que aprenda a descodificar y deletrear las palabras en su camino hacia la lectura.
9. Descodificar:
La descodificación suele referirse al
"sonido que se expulsa". Se trata de un elemento importante en la
enseñanza de la lectura al/a la niño/a, aunque no es el más importante. Una vez
que el/la niño/a conoce los sonidos de cada una de las letras del abecedario,
tiene que aprender a juntar las palabras (desde las más pequeñas hasta las más
largas). Esta actividad es complicada en ocasiones, pero es importante
enseñarles de forma creativa para que les resulte más ameno y menos pesado.
10. Las palabras frecuentes:
Las palabras más frecuentes, las que más
se utilizan en nuestro idioma, deben ser memorizadas por el/la niño/a para que
pueda llegar a ser un buen/a lector/a. Los/las expertos/as afirman que es
beneficioso para el/la niño/a realizar una lista con estas palabras populares
para su memorización.
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